sábado, 8 de enero de 2011

AVRStudio 4 con USBasp

En realidad no tengo conocimiento de que se pueda usar el USBasp con el AVR Studio, pero si se puede usar su hardware y un firmware diferente( se emulara el STK500 ) para éste propósito.
La información para realizar esto se puede encontrar en los siguientes enlaces:

Bueno, lo primero que hay que hacer es descargar el firmaware de  AVR-Doper.2008-11-27.tar.gz  ó  AVR-Doper.
Luego grabaremos un ATmega8 con el archivo "usbasp-mega8-12mhz.hex" que se encuentra en la carpeta que se ha descargado. Después de haber colocado el ATmega8 grabado con el nuevo firmware en el hardware del USBasp lo conectamos a la computadora y nos pedida los driver's.


Los driver's se encuentran en la misma carpeta que se ha descargado.


Si se nos asigno un COM por encima de 4 debemos cambiarlo, deberá ser COM1,COM2, COM3 o COM4. Después de esto abrimos el AVR Studio y seleccionaremos el programador STK500 y el COM que ha sido asignado.



Luego de hacer click en "Connect" aparecerá un mensaje como el mostrado en la siguiente figura, el cual deberá ser ignorado (Cancel). 


Lo primero que hay que cambiar es el modo de programación a ISP. Luego veremos que nuestro programador es reconocido.


Deberemos seleccionar el archivo .hex que se grabara.

 Luego de esto configuramos los parámetros de programación. En mi seteare los Fuses y los Lock bit's.



Luego de ello setearemos la Auto programación.


Al terminar con estos pasos podemos minimizar esta ventana y usar botones mostrados para realizar la programación. 

Si quieres poner los FUSES y LOCK_BITS dentro del código (cuando se programa en C) y programar directamente sin configuraciones debes usar el archivo ELF.

Cuando se requiera grabar el uC solamente hay que dar click en Program.
El el cuadro de la parte inferior deberán de ver algo como esto:


Getting isp parameter.. SD=0x02 .. OK
Validating ELF input file.. OK!
Reading FLASH input..OK!
No EEPROM contents in ELF file.
Reading FUSE input..OK!
Reading LOCKBIT input..OK!
No SIGNATURE contents in ELF file.
Entering programming mode.. OK!
Erasing device.. OK!
Programming FLASH ..      OK!
Reading FLASH ..      OK!
FLASH contents is equal to file.. OK
Writing fuses address 0 to 2.. 0xFF, 0xD9, 0xFF .. OK!
Reading fuses address 0 to 2.. 0xFF, 0xD9, 0xFF .. OK!

Fuse bits verification.. OK
Writing lockbits .. 0xC0 .. OK!
Reading lockbits .. 0xC0 .. OK!

Lock bits verification.. OK
Leaving programming mode.. OK!

Eso es todo por ahora, espero esto les sea útil.






5 comentarios:

  1. Hola Jonathan

    Espero me puedas ayudar con respecto al quemador USBASP...estoy desesperado porque lo he armado y tengo problemas...

    Lo armé, quemé el firmware del avr dopper (para poder usarlo en el avr studio), configure lo fuses con la configuración recomendada (HFUSE=0xC9 y LFUSE=0xEF), lo conecte a la laptop esperando que me pida el driver...y simplemente no me detecta el dispositivo (en administrador de dispositivos me muestra "DISPOSITIVO DESCONOCIDO") y no me permite instalarle el driver...tu probaste el avr dopper verdad?..no tuviste problemas?
    Estoy revisando el circuito y no le encuentro problemas...sin embargo, quise probar si el voltaje de los zener era el indicado (3.3 V aprox) y me di con la sorpresa de que uno tiene aprox 2V y el otro casi cero!!...no se realmente que es lo que puede estar pasando...tu crees que haya alguna forma de testear que es lo que esta pasando?...pensé que loz zener estarian malogrados, pero los probe en un circuito en serie con una resistencia (68 ohmios como en el usbasp) y si se enclavan e 3.3V..por favor apoyame con este tema, de verdad tengo la ilusión de poder armar mi propio quemador de atmegas...gracias y disculpa las molestias....

    MARCO

    ResponderEliminar
  2. Hola me ocurre el mismo problema q a marco despues de grabar el atmega8 con el firmware del dopper mi equipo de computo no reconoce el programador ni prende ningun led del mismo , por lo q parece q no existe comunicacion ntre el micro y la pc o lap; sera necesario volver a compilar el firmware y con que programa se podria compilar.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba el hardware con algunos de los firmware del USBasp, si tu hardware esta bien, entonces deberia funcionar. No creo que sea necesario recompilar el programa. Espero te funcione.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola jonathan ya le cargue un firmware del USBasp es el mismo hardware del USBasp y funciona sin problemas.

    Pero al cargar el firmware del dooper sigue sin reconocerlo.

    Seguire haciendo pruebas te informo ccualquier adelanto y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm.. no se me ocurren muchas cosas, pero solo por curiosidad.. estas grabando el que dice "metaboard.hex" o el "usbasp-mega8....hex" ?... Ya que deberia ser el segundo.
      Saludos.

      Eliminar